¿Quieren gozar 12 días de vacaciones pagadas? Si es así, esta información les interesara.

En esta ocasión les hablare de todo lo que deben saber para que soliciten 12 días de vacaciones, y no tengan ningún problema en sus trabajos

Todos los trabajadores mexicanos tendrán el derecho de gozar de 12 días de vacaciones pagadas. Y podrán decidir si quieren tomar 12 días de vacaciones de manera continua, o dividirlas a lo largo del año desde el primer año de trabajo. Esto de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, l cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 14 de diciembre del 2021, pues con esta ley se podrán aumentar de 6 a 12 días las vacaciones de los empleados.

Esto se acordó, después de que el Senado recibiera diversas críticas por la modificación que introdujeron a esta reforma, pues anteriormente habían decidido que solo fueran seis días de vacaciones. Pero después de meses de discusión, finalmente acordaron establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrán ser inferiores a 12 días laborables. Es decir, que los trabajadores podrán disfrutar de 12 días continuos de vacaciones, desde el primer día del año y sin interrupciones.

Vacaciones por 12 días:

Dicho cambio en la Ley Federal del Trabajo, se generó para beneficiar a todos los mexicanos, ya que, en México figura en el mundo como uno de los países con menor cantidad de días de vacaciones para sus trabajadores. De esta forma, a partir de que el empleado cumpla un año en su trabajo, tendrá derecho a gozar de 12 días de vacaciones, y podrá tomarlos en un solo periodo completo, o dividirlas a lo largo del año.

Esta reforma entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que, a partir de ese año, comenzara a contar la antigüedad del trabajador para que goce de 12 días de vacaciones o más, en vez de seis días que es lo que, actualmente se otorga al empleado.

Pero cuando el trabajador cumpla su segundo año laborando en la empresa o negocio, se le aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a 20, y después del sexto año de antigüedad en el empleo, el periodo de vacaciones se incrementará dos días por cada cinco años de servicio, y seguirá aumentando los días de vacaciones conforme al tiempo en que labore el trabajador. Esto lo pueden confirmar en la tabla que ven en la pantalla.

Por otro lado, esta reforma sí tendrá consecuencias económicas en las empresas, aumentando alrededor de 2% los costos laborales.

Aunque no se incrementara la proporción de 25% del salario que por ley debe darse como prima vacacional, al haber más días de vacaciones, los patrones tendrán que contemplar mayores recursos para el pago de esas jornadas, más la prima vacacional.

De igual forma, la prima vacacional se integrará al salario cuando debe calcularse una liquidación o indemnización al trabajador, en caso de que este decida dejar de laborar en la empresa o sea despedido. Esto también tendrá un costo mayor para los patrones.

Así mismo, la prima vacacional formara parte del Salario Base de Cotización, que es la cantidad global con la que las empresas calculan las cuotas que se le deben pagar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Pues, al duplicarse de 6 a 12 días las vacaciones, la prima vacacional total aumentará. Esto último implicara que las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS se elevarán para el patrón, sin excepciones, pues se trata de una obligación que estos no pueden eludir.

Con esto, les he explicado cómo solicitar vacaciones pagadas sin perjudicar el trabajo, si aún no les ha quedado claro les dejo una liga a un vídeo donde detallo el proceso en pantalla.