Seguramente has visto videos o has escuchado sobre situaciones donde integrantes de una familia pelean por una herencia. Esto ocurre porque no han dejado en claro a quien van destinados sus bienes tras su muerte. Para que esto no te ocurra a ti. Comienza de nueva vez a tramitar tu Testamento en este mes dedicado al Testamento, y lo mejor es que podrás tramitarlo a un costo muy bajo y evitaras este tipo de situaciones.

Para tener o sacar un testamento tienes que tener los siguientes documentos a la mano.

  1. Llenar una solicitud.
  2. Tener 17 años cumplidos.
  3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  4. Manifestar su voluntad claramente.
  5. Elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  7. Presentar copia y original de una identificación oficial con fotografía y firma como:
  • De un Pasaporte.
  • Certificado de Matrícula Consular.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Licencia de conducir.
  1. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  2. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Ahora les indicare cuales son los diferentes tipos de testamento:

  • El ordinario, es el cual se encuentra el testamento abierto.
  • El testamento cerrado, el cual puede ser escrito por el testador o por otra persona a petición y dicho papel deberá estar en un sobre cerrado y sellado exhibiéndolo ante un Notario.
  • El público simplificado, es aquel donde en la misma escritura de adquisición de un inmueble se establece a los herederos, también se realiza ante un Notario.
  • Los ológrafos, escritos de puño y letra del testador, sin embargo, estos no tendrán efecto si no están depositados ante una autoridad competente de acuerdo a la ley.
  • Otro tipo de testamento es el especial, y dentro de esta categoría podemos encontrar el Testamento Privado, el cual se realiza cuando no hay Notario Público o Juez para recibir el documento; cuando el testador sufra de una enfermedad grave que no le permita acudir a una Notaria y cuando, aunque exista un Notario Público o Juez en una localidad, sea imposible o difícil que otorguen el testamento.

¿Qué consecuencias tiene no dejar tu testamento?

Bueno, tu patrimonio estará en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, y para ello debe comenzar un juicio sucesorio o in testamentario ante un juzgado del familiar.

El problema de este proceso. Es que es caro y tardado, en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes, como, por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros).

Y ¿Cuánto cuesta hacer tu testamento?

Los costos varean de cada testamento.

El costo del testamento no es universal, pues varía dependiendo cada estado del país, por ejemplo, en la Ciudad de México tiene un costo que va de mil 300 pesos para un testamento básico hasta los 2 mil 435 pesos, en caso de Morelos el precio para los testamentos con dos o más legados, y para las personas adultas mayores es de 560 pesos.