La Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que se acordó un aumento del salario mínimo para 2022 de $172.87 y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $260.34.
Cada año, estas medidas buscan beneficiar a los trabajadores con un salario más alto, con el objetivo de ayudarles a no sentir los efectos de la inflación en sus bolsillos, y también a tener una mayor capacidad de compra.
Sin embargo, tal vez te preguntes ¿cómo puede ayudarte este aumento del salario mínimo en tu economía familiar?
Te pondré un ejemplo. Don Luis trabaja de limpieza en la CDMX en la zona corporativa de Santa Fe. Le pagan $4,400 al mes. Para 2022 Don Luis deberá ganar $5,255.24 al mes. Su salario mensual debe aumentar, porque el salario mínimo aumento.
Todos los trabajadores que, como Don Luis ganen salarios bajos, deben tener en cuenta que sus patrones o empresas no les pueden pagar menos de $5,255.24 al mes.
Pero supongamos que Don Luis trabaja en la Zona Libre de la Frontera Norte, por ejemplo, en Reynosa, Piedras Negras, Juárez, Nogales, o Tijuana, entre otros municipios; en ese caso debería ganar $7,914.33 al mes. Esto se debe a que en esta zona el salario es mayor, ya que se busca que las personas no migren a USA.
Otro dato importante es que, si tu actividad está dentro de los salarios mínimos técnicos profesionales u oficios, la cantidad mensual deberá ser aún mayor.
Por eso, si Don Luis trabajara en una tienda de autoservicio, en una gasolinera o como pintor de autos en una agencia, al ser una actividad técnica profesional, su salario debería ser aún mayor.
En resumen, el aumento al salario afectara a quienes trabajan jornada completa y están ganando el mínimo. Esto también dependerá de la zona donde vivan.
Con esto, te he explicado cómo te puede beneficiar el aumento del salario mínimo, si aún no te ha quedado claro te dejo una liga a un video donde detallo el proceso en pantalla.