Aunque no es algo nuevo, hay que prestar mucha atención a los depósitos en efectivo que realicemos en nuestras cuentas bancarias para este año 2022, sobre todo con aquellos que son mayores a $15 mil pesos.

EL SAT informó que tendrá mayor control respecto a las personas que no pagan impuestos y que tienen depósitos en efectivo.

Los bancos tienen la obligación de reportar al SAT si una persona recibe en su cuenta bancaria uno o más depósitos en efectivo, que sumados superen los $15 mil pesos al mes.

Pongamos un ejemplo: Don Ramiro tiene una taquería en una avenida principal. Cada fin de semana, de sus ganancias, deposita 10 mil pesos en efectivo en su cuenta bancaria.

Don Ramiro tendrá los siguientes problemas sino regulariza su situación fiscal:

  1. Aproximadamente está depositando 40 mil pesos mensuales, por eso su banco le informará al SAT sobre dichos depósitos.
  2. Recordemos que para 2022 será obligatorio contar con RFC desde los 18 años. Los bancos solicitarán de forma obligatoria el RFC a todos sus clientes para poder hacer el envío de información. El SAT, al tener bien identificado a don Ramiro, podrá verificar si pagó impuestos por los depósitos en efectivo que recibió.
  3. De no haber pagado impuestos, el SAT no solo podrá exigirle el pago, sino que puede multarlo por no presentar declaraciones de impuestos.
  4. Al analizar su información fiscal, el SAT podrá pedirle a don Ramiro explicar de dónde obtiene el dinero que deposita y a qué se dedica.

Está claro que personas como don Ramiro que no tienen sus negocios regularizados tendrán muchos problemas con el SAT. Es más, aunque no tengan negocios, basta con recibir depósitos en efectivo para que el SAT identifique a dichas personas y les exija pagar impuestos.

Con esto te hemos explicado porque debes tener cuidado con los depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos, ya que el SAT te cobrara impuestos.

Si no te ha quedado claro te dejo un enlace a un video.