Si has llegado a esta información, seguro es porque te has acercado a la edad de 60 años y estas investigando como puedes pensionarte. Un requisito de suma importancia, quizás ya sepas, es contar con vigencia de derechos o tener conservación de derechos.

Hay formas de recuperar tus derechos para pensión, que también te ayudan a conservarlos. Además, existe una opción ideal cuando solo se trata de conservarlos e intentar mejorar tu pensión. El día de hoy te explicaremos dichas formas.

Es necesario iniciar con un caso real: Doña Lupita de 59 años tiene 12 años de trabajo cotizado en el IMSS. Ella tiene conservación de derechos para pensión equivalente al 25% o la cuarta parte de ese tiempo, es decir 3 años. Por lo que podría pedir su pensión sin haber trabajo nuevamente hasta los 62 años.

La conservación de derechos lo podemos entender como el tiempo que tiene una persona para solicitar su pensión IMSS desde que salió de su último trabajo hasta que inicia su trámite.

Si se rebasa este tiempo podemos afirmar que la persona ya no cumple con el requisito de conservación o vigencia de derechos para pensionarse.

Si quieres conservar tus derechos para poderte pensionar a los 60 años o te encuentras con el problema de haber perdido conservación de derechos, puedes optar por alguna de estas tres formas:

  1. Cotizando nuevamente al IMSS con alguna empresa. Esta opción en muchos casos es la más difícil considerando que las empresas no contratan a personas mayores de edad. Sin embargo, nunca debe descartarse ya que existen programas de gobierno que han motivado a las empresas a contratar a adultos mayores.
  2. Utilizando la modalidad 40 del Esta es la mejor opción cuando de pensionarse se habla. Sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos y tener el dinero disponible para pagarle al IMSS. Este tema es extenso así que te dejo un enlace donde te explico los detalles de esta opción.

¿Qué es la modalidad 40 IMSS?| Requisitos, ventajas y beneficios| Costo de modalidad 40| 2022


  1. Dándote de alta tú mismo como trabajador independiente. Esta opción es relativamente nueva considerando que el IMSS modificó algunos aspectos importantes y la dio a conocer con mayores beneficios en 2021. Básicamente consiste en asegurarte tú mismo como si estuvieras en un trabajo. Esta opción es de destacar porque puedes evitarte el estar pagándole a alguna empresa para que simule que eres su trabajador. Son comunes los fraudes de empresas y asesores de pensiones que te dan como solución darte de alta con alguna empresa que ellos tienen a cambio de un pago mensual.

Posteriormente, subiremos cuales son los detalles, costos y proceso de inscribirte al IMSS como trabajador independiente.

Estas tres formas que te presentamos para recuperar o conservar tus derechos para pensión, son las más recomendables. Sin embargo, existen algunas otras formas, que dependiendo el caso pudieran ser útiles, claro está, primero analizando algunas de sus desventajas. Un ejemplo de lo que les comento es la modalidad 44 del IMSS, pero ese es tema para otra ocasión.

Te he explicado las formas de recuperar o conservar los derechos para pensión IMSS. Si aún no te ha quedado claro te dejo una liga a un video donde detallo el proceso en pantalla.