Durante los meses de mayo y junio los trabajadores deben recibir el Reparto de Utilidades, por eso en esta ocasión contestaremos las preguntas más frecuentes sobre este tema. A que trabajadores aplica, en que fechas la recibirás, cuanto se debe recibir y si es cierto que te darán lo de tres meses de sueldo.

En este link la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX habla un poco más del tema.

¿Qué es el Reparto de Utilidades? Es un derecho de los trabajadores para recibir parte de las ganancias que generó la empresa o patrón donde trabajan.

¿Cuándo se debe recibir el Reparto de Utilidades?

Para quienes trabajan en una empresa, la fecha límite es el 30 de mayo, en el caso de quienes laboran para una persona física, la fecha límite para recibir su pago es el 29 de junio.

¿Cuánto es el monto que debes recibir?

No hay una cuota fija, pero si se puede hacer un cálculo tomando en cuenta estos puntos.

  1. Las empresas o patrones reparten de su utilidad antes de impuestos un 10%, que es el porcentaje que se ha definido. Repartir el 10% de utilidades
  2. La utilidad a repartir se dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá entre todos los trabajadores, tomando en cuenta los días que trabajaron en todo el año, la otra parte se repartirá de acuerdo al salario devengado, es decir el salario que se recibió durante todo el año. Es importante destacar que en ambos casos el reparto se hace forma proporcional.

¿Quiénes tienen derecho a participar?

Todos los trabajadores y trabajadoras, excepto los socios, directores, administradores o gerentes generales; tampoco trabajadores eventuales o que hayan prestado un servicio profesional.

¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?

  • Empresas de nueva creación durante su primer año.
  • Instituciones de asistencia privada
  • IMSS e instituciones públicas con fines culturales, de asistencia o de beneficencia.

¿Me tienen que pagar tres meses de sueldo por las utilidades? La respuesta es no. Hay varios videos e información circulando que de cierta forma dan a entender que tu patrón está obligado a pagarte tres meses de salario o el promedio de las utilidades pagadas en los últimos tres años.

Sin embargo, esto no es así. Esta información se refiere a la cantidad máxima que pueden pagarte de utilidades.

Los patrones tendrán que calcular el salario que te corresponde de tres meses y el promedio de PTU que recibiste en los últimos tres años, la cantidad que resulte mayor será el límite máximo de Utilidades que te pueden pagar.

¿Qué hacer si no te pagan?

Puedes acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, o también a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Tienes de plazo un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Con estos pasos te hemos te he explicado que es el reparto de Utilidades, si aún no te ha quedado claro te dejo una liga a un vídeo donde detallo el proceso en pantalla.